Guion: Jonathan Perera.

Fotografía: Sebastian Blenkov.
Música: Max Richter.

Productora: Transfilm / Archery Pictures / FilmNation Entertainment.

Distribuidora: eOne Films.

Estreno en España: 19 Mayo 2017.

Interpretación: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, Alison Pill, John Lithgow, Jake Lacy, Douglas Smith, Sam Waterston, Ennis Esmer, Alexandra Castillo, Meghann Fahy, Noah Robbins, Lucy Owen, Raoul Bhaneja, Dylan Baker.

ARMAS DE MUJER

'El Caso Sloane' es un thriller político, de despachos y juicios, tan audaz y frío como su personaje central, Elizabeth Sloane, interpretada de forma brillante por Jessica Chastain. La lucha legal y las artimañas políticas para tener el control de la opinión pública sobre la industria armamentística, centran el debate interno de la película que finalmente resulta menos transgresor de lo previsto y queda en un segundo plano, prevaleciendo por encima de la lucha ética o moral del asunto, la mera competitividad entre ambas partes y su necesidad de ganar a costa de todo.

SINOPSIS: Elizabeth Sloane es una implacable y ambiciosa ejecutiva que intenta que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Para ello intentará usar todos los recursos a su alcance. En las altas esferas del mundo político y empresarial Sloane tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, se da cuenta de que la victoria puede tener un precio demasiado alto.

'El Caso Sloane' resulta entretenida, pese a lo farragosa que pueda parecer en un principio, su guion está plagado de pequeñas sorpresas y giros dramáticos para darle el suficiente impulso que mantenga nuestro interés, junto a unos diálogos rápidos e inteligentes, repletos de tanta información que pueden llegar a ser agotadores para algunos. La película funciona bastante bien en su exposición de las alcantarillas de la lucha mediática, las presiones políticas o la corrupción que conllevan y, en general, todas esas estrategias reprobables pero necesarias en el mundo actual para resultar victorioso en un embite de estas características. Sin embargo, la película termina pecando del mismo problema que sus protagonistas, su falta de empatía con el género humano y con los problemas que motivan la causa de la disputa. La radiografía sobre los lobbys y sobre el poder de la industria armamentística en el control del funcionamiento de los Estados Unidos como país, se muestra de forma demasiado obvia y superficial, no entrando a fondo en el terma. Tampoco se detiene lo suficiente en mostrar las motivaciones de algunos de los personajes centrales, la propia Sloane se embarca en una lucha suicida justificada por su simple ambición, sin que la parte ética le importe demasiado como demuestra a lo largo de la película con algunas de las decisiones que toma.

En un intento de "humanización" absurdo del personaje se le busca una imposible trama pseudo-romántica con un chico de compañía en unas secuencias que finalmente no aportan nada ni a la película ni al personaje. Dejando de lado esos deslices, Elisabeth Sloane, es un personaje sólido en su frialdad manipuladora e inteligente, tanto que posiciona al espectador de su lado, incluso cuando su manera de actuar resulta de lo más egoísta y rastrera. Culpa de ello la tiene Chastain, sofisticada y voraz como su propio personaje, nos arrastra de su mano de manera inevitable. El director, John Madden, sigue siendo un autor irregular y bastante impersonal que aquí se muestra más efectivo que de costumbre gracias al estupendo reparto, un buen texto de Jonathan Perera y la gélida fotografía de Sebastian Blenkov, pero le falta la valentía de los grandes para ir más allá y evitar que el posible debate existente en la película se diluya en el momento que se encienden las luces de la sala.